“Hembypá la político”


“Hembypá la político”
Luego de una interesante jornada electoral que vivió nuestro país, en donde se batió un record histórico en el número de candidaturas a cargos electorales (más de 2.000 candidatos según el TSJE de Paraguay), puedo interpretar como un verdadero éxito para el país, aunque es importante reconocer que la mayoría de los políticos que nos representaron, en años anteriores, nunca cumplieron sus promesas ni mucho menos lo intentaron, al contrario solo lograron mejorar su situación personal y familiar. En fin, siempre digo que no tenemos que perder la Fe y debemos apostar y dar oportunidad a gente con buena trayectoria personal y profesional.
Hoy, la realidad es que se demuestra con estos números, que sobran los políticos que quieren dirigir al Paraguay, y por otro lado, hay una escasez alarmante de profesionales que permitirían aprovechar el crecimiento macroeconómico que está viviendo el país.
Nos quejamos que la buena situación macroeconómica de Paraguay no está produciendo un efecto contagio a nivel micro. Y la respuesta es: no se puede liderar un equipo que no está preparado, aunque tengamos el mejor líder del universo.
Paraguay debe apostar a la profesionalización de su gente, y ahora es el momento de continuar con las cosas buenas que ya se hicieron, como la creación del FONACIDE (Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo), y desarrollar nuevas acciones que permitan incrementar el número de profesionales no solo en cantidad sino en calidad. La inversión que Paraguay realiza en Investigación y Desarrollo (I+D), con respecto al Producto Interno Bruto (como porcentaje del PIB) es de solo 0,06%. Si comparamos éste porcentaje con algunos países del mundo, se encuentra entre los más bajos, por mencionar algunos países de la región de América Latina, como Uruguay (0,42%), Argentina (0,60%), Brasil (1,19%), México (0,40%), Costa Rica (0,54%). (Datos obtenidos del Manual del Estado de la Ciencia, 2011). Y el número de investigadores llega a 1.039 personas (según los Indicadores C y T 2011 de la CONACYT).
Creo que todos estamos de acuerdo en que Paraguay sigue siendo un país rico. Pero, un país rico de nada sirve si no tiene los recursos humanos preparados para hacer uso eficiente de los mismos y que permita el efecto “derrame” a toda la economía.
Invirtamos en talentos humanos que estos llenarán las arcas del país. Basta de “politiquillos”!! Basta de mediocridad!!.
Econ. Mario Aníbal Romero Lévera
Socio de la ADEC

Comentarios

Entradas populares de este blog

“León XIV: sus posibles implicancias para el panorama empresarial paraguayo”

Alianzas estratégicas con innovación y creatividad

Tres sectores que deben avanzar juntos