“ONGs multipropósito”
“ONGs multipropósito”
Bien es sabido que
Paraguay es una país cuya población se caracteriza por la gran desigualdad
económica y sobre todos las grandes carencias sociales como también los
problemas medioambientales. Es por esa razón que muchos ciudadanos preocupados
por esa realidad decidieron desarrollar
organizaciones que permitan o por lo menos busquen reducir esas desigualdades o
carencias a raíz de que el Estado no puede o no tiene las condiciones para garantizar
a sus ciudadanos un nivel de vida digno. Así aparecen las denominadas
Organizaciones Sin Fines de Lucro, también conocidas como “ONGs”.
Paraguay cuanta con
muchas ONGs activas, muchas con una gestión brillante y cuyos resultados son
perfectamente verificables en función a los objetivos propuestos por las
mismas. Pero también podemos darnos cuenta que muchas ONGs no están generando
los resultados esperados y algunas, incluso, ni siquiera cumplen con su Misión
y Visión.
Hace unos días la
empresa privada donde trabajo, que se dedica hace más de 40 años a la
publicidad y un poco más de 16 años a la investigación de mercados y que cuenta
con una frondosa cartera de clientes con marcas nacionales e internacionales,
tuvo la injusta situación de competir en una contratación pública nacional con
una ONG cuya Misión es proteger a los niños en situación de calle en Paraguay.
Esta ONG no solo compite con una agencia de publicidad, sino que gana el
concurso, sin ni siquiera tener experiencia alguna en campañas de comunicación.
Sin entrar a detallar el proceso poco prolijo de selección desarrollado por la entidad
pública convocante que también caracterizó al proceso de contratación.
Cuando esto ocurre,
lo primero que hago es averiguar más. Y me pregunté: ¿Por qué una ONG, con un
objetivo de existencia muy diferente al de una agencia de publicidad, decide
presentarse a desarrollar una campaña publicitaria?
A parte de hacer la
protesta respectiva, por el proceso poco claro, lo que más quise es saber la
respuesta a esa pregunta.
Todas las personas a
las que contacte me dieron la misma respuesta: “se quedó sin rubro y está
buscando cualquier fuente de financiamiento para subsistir”.
Finalmente termino
haciéndome otras preguntas: ¿qué futuro tiene una ONG que no cumple su Misión y
Visión?, ¿cuántas ONGs están en la misma situación y actuando de la misma
forma? y ¿quién y cómo se regula el accionar de estas organizaciones?
Econ.
Mario Aníbal Romero Lévera
Socio
de la ADEC
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