Los universitarios y su expectativa laboral


Los universitarios y su expectativa laboral
Hace un par de semanas comentaba un industrial del sector farmacéutico de Paraguay que la brecha existente entre lo que su empresa demanda y lo que el mercado ofrece en términos laborales es muy grande, tanto así que sólo su empresa precisa al año unos 90 profesionales químicos, y la oferta es de sólo 30, y para todo el país.
Esto hoy se da en varios sectores y escenarios de la economía paraguaya, por lo que visualizamos con un grupo de profesionales investigadores y periodistas la necesidad de llevar adelante una encuesta en Paraguay sobre “La percepción de la demanda laboral desde la óptica del estudiante universitario”, ya que normalmente no contamos con datos relacionados a la percepción de los mismos potenciales profesionales.
Algunos de los datos más interesantes que arroja la investigación son:
Al consultarles qué carrera está siguiendo:
El 45% de los entrevistados estudia alguna carrera empresarial, 21% se orienta a las Ciencias Sociales y el 12% se decidió por el área de Ingeniería, Industria y Construcción. Los alumnos encuestados señalaron que su elección respondió a la vocación y además, el 34%  porque “le gusta”. Pero, también tienen en cuenta: la rápida salida laboral, la demanda y la rentabilidad futura.
Expectativa laboral. Con relación a las expectativas de los alumnos una vez recibidos, casi el 40% espera trabajar de lo que estudió, llamativamente un 20% no respondió o no sabía certeramente y un 19% argumentó que espera ser un buen profesional, destacado y reconocido en su medio.
De los que están trabajando, sólo el 23% de los alumnos próximos a recibirse están  en algo relacionado a la carrera que están estudiando, frente al 12% que trabaja en algo totalmente ajeno. Mientras que un 15% de los alumnos de primer año trabajan en algo absolutamente ajeno a su carrera, frente al 14% que está trabajando en algo relacionado a su carrera.
Los alumnos del último año esperan tener un “buen trabajo” antes de los 6 meses luego de recibido, mientras que los alumnos de primer año esperan conseguirlo entre los 6 y 12 meses.
El horizonte laboral. Uno de los datos más importantes surge de la futura situación laboral en un horizonte a 10 años. La mitad de los entrevistados proyectan ser autónomos, mientras que el otro 50% piensan que serán asalariados o funcionarios[1].
Estos valores que forman parte del resumen de la investigación realizada no sólo nos muestran que existe una brecha muy importante entre las necesidades reales del sector empresarial y lo que piensan los futuros profesionales, sino también que existe un gran problema de comunicación entre ambas partes. La universidades públicas y privadas deben comunicarse más y mejor con las empresas generadoras de fuentes de trabajo.

Este tipo de estudios deberían provenir del Estado, vía la Secretaría Técnica de Planificación, que dicho sea de paso, debe tomar más protagonismo en su quehacer al servicio del país junto con el Ministerio de Justicia y Trabajo, y el propio Ministerio de Educación.


Econ. Mario Aníbal Romero Lévera, socio de ADEC









[1] Estudio “Percepción de la Demanda Laboral en Asunción y Gran Asunción”  desde la óptica del estudiante universitario del primer año y próximos a recibirse. Realizado entre los meses de Julio y Agosto 2012 por la consultora TURU Comunicación & Market Research.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“León XIV: sus posibles implicancias para el panorama empresarial paraguayo”

Alianzas estratégicas con innovación y creatividad

Tres sectores que deben avanzar juntos