El Consumidor Consumido
El Consumidor Consumido
A través de los medios de comunicación, generalmente,
nos enteramos de la necesidad de mejorar el control de lo que consumimos. Hace
algunos días recibíamos la noticia que la yerba mate que se comercializa en el
Paraguay, en la mayoría de los casos, no reúne los requisitos mínimos para ser
consumida -según el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización-, y que
algunas marcas inclusive presentaron coliformes fecales en sus presentaciones.
Por otro lado también hubo fuertes reclamos, por parte de los usuarios de la
compañías de telefonía celular, internet y hasta los usuarios de las estaciones
de servicio por la pésima calidad del combustible que las mismas proveen a sus
clientes. En fin, todos reclamos están disponibles en el sistema de defensa del consumidor de Paraguay
(tanto a nivel ministerial como municipal).
De todo esto, estoy seguro que estamos de acuerdo que
el sistema de defensa al consumidor y los mecanismos de control de lo que consumimos en Paraguay debe
mejorar muchísimo, tanto a nivel organizacional como técnico.
Pero la pregunta que me hago es ¿Qué estamos haciendo
como sociedad al respecto?
Siempre a la mañana temprano, antes de ir a llevar a
mis hijos (menores de edad) al colegio, desayuno con ellos y en los canales de
TV pasan comerciales de bebidas alcohólicas, cigarrillos y muchas escenas
eróticas tanto de programas nacionales como internacionales. Por la siesta también
y por la tarde continúa ¿En qué quedó la ordenanza municipal de Asunción Nro.
46/2011 que regula el horario de protección al menor que afecta a los canales
de TV y radioemisoras? ¿Por qué no se cumple?
¿Qué están haciendo las empresas que representan estas
marcas para mejorar la situación y evitar esto? ¿Qué están haciendo los gremios
al respecto?
¿Dónde está el sentido social de algunas marcas que
operan en Paraguay? ¿De qué sirve estar en el 1er o 2do lugar en un estudio de
Top of Mind si no vamos a brindar, de manera sistemática, al consumidor o al
cliente un producto que cumpla con lo que dice ofrecer?
La Responsabilidad Social se inicia en casa. Se inicia
en nuestra empresa. Todos somos responsables de velar por lo que nos ofrecen:
sea la yerba mate, medicamentos, agua, los
programas de TV, etc.
¿Es necesario buscar incrementar innecesariamente el
consumo de la “pastilla del día después” (un método anticonceptivo de
emergencia) y hasta promocionarla con tanto vigor como un producto “salvador”
disponible en Paraguay? ¿Por qué llegar al extremo (a la solución de
emergencia) si cumplimos con nuestro deber como ciudadanos, empresarios o
gobernantes, y asumimos una actitud un poquito más responsable y social?
Parece que estamos esperando que todo llegue a pasar,
y si pasa actuamos, como malos “bomberos”. Algo que ni a los ciudadanos ni al
Estado paraguayo conviene, porque las soluciones a estas consecuencias finales
siempre serán más duras y costosas para todos.
Hoy el Paraguay cuenta con varias alternativas
preventivas que permiten una vida más digna, pero no se cumplen ni mucho menos
hacemos cumplir.
Finalmente la solución es muy sencilla: cumplamos y
hagamos cumplir las leyes que ya existen, que por algo se crearon, y que buscan
una convivencia social más responsable y realizable para los ciudadanos. El
Paraguay necesita de más y mejores consumidores y de empresas socialmente
responsables que no solo cumplan con su público interno sino con la comunidad
toda.
Mag. Econ. Mario Aníbal Romero Lévera
Socio de la ADEC
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