“¿Qué busca la ley de Defensa de la Competencia?”
“¿Qué busca la ley de Defensa de la
Competencia?”
Por Econ. Mario Aníbal
Romero Lévera
Socio ADEC
A través de un estudio de
mercado realizado a finales de Mayo del 2016 (1) a una muestra de 448 empresas
que operan en todo el país y que figuran como proveedoras del Estado, se pudo
notar que solo el 58% (262 empresas) dicen conocer la existencia de una ley que
defiende la “libre competencia” en Paraguay, pero es importante aclarar que 173
empresas que dicen conocer la existencia de la Ley son de la ciudad de
Asunción.
Estos números al parecer son
hasta alentadores si consideramos el tiempo desde que rige la Ley en Paraguay,
pero si consultamos el objetivo de la ley 4.956/2013 “Defensa de la
Competencia” no encontramos con una realidad más complicada donde ni siquiera
se pueden alcanzar los 2 dígitos.
Esta ley busca “defender y
promover la libre competencia en los mercados”. Y condena todo abuso de
posición dominante y prácticas o conductas individuales o concertadas que
busquen obstaculizar, distorsionar o impedir la competencia existente o futura
en el mercado relevante.
¿Cómo se inicia una
investigación en Defensa de la Competencia?
Se inicia definiendo el
mercado relevante (2), y esta definición debe hacerse con los “ojos” de los
consumidores y no de los productores u oferentes.
Y cuando analizamos
estructura del mercado es importante que precisemos muy bien algunos conceptos
básicos antes de una investigación seria:
1) Competencia perfecta: es
la situación de un mercado donde las empresas no tienen el poder para manipular
el precio y se maximiza el bienestar del consumidor.
2) Oligopolio sin
diferenciación de producto: es un mercado dominado por un pequeño número de vendedores
o prestadores de servicio (oligopólicos u oligopolistas) con mercaderías
homogéneas, es decir un producto en particular
3) Oligopolio con
diferenciación de producto: se diferencia del anterior porque las mercaderías
comercializas son heterogéneas o distintos productos.
4) Monopolio: ausencia de
competencia
A partir del manejo de estos
conceptos junto a la definición precisa de los conceptos de sustituibilidad de
la demanda y de la oferta, que definiremos en mi siguiente artículo, podemos
tener una idea clara del Mercado Relevante. Un instrumento que se utiliza para
comprender el contexto en el que se desarrolla la rivalidad competitiva entre
las empresas y, cuando menos, sirve para realizar una primera aproximación
sobre el posible dominio de la empresa objeto de investigación. Donde la
“pulseada” entre la Comisión Nacional de la Competencia versus las empresas
afectadas arranca con la limitación precisa de ese Mercado Relevante, punto
clave para el inicio de una investigación de Defensa de la Competencia.
La Ley 4.956/2013 “Defensa
de la Competencia” para cumplir su objetivo debe poder interpretarse
correctamente por parte de la sociedad paraguaya y no solo de las empresarios.
Entenderse que su objetivo no es cerrar empresas a través de castigos o
sanciones, sino al contrario, busca fomentar la favorable evolución de las
mismas dentro de un proceso de competencia y libre concurrencia. Esta ley que
busca favorecer a todos los que buscamos defender la libre competencia en el
Paraguay, tiene un fin público y no privado. Defiende la competencia y no a los
competidores. No ataca la posición dominante, sino el abuso de la misma en
detrimento de la libre competencia muy relacionado con las figuras monopólicas
y oligopólicas más arriba mencionadas.
(1) Estudio realizado por la
consultora Romero Lévera (especializada en Defensa de la Compentencia) en el
mes de Mayo del 2016 a una muestra de 448 casos con un nivel de confianza del
95% y un margen de error +-5. Todas las encuestas fueron telefónicas en base a
lista de todas las empresas que figuran como proveedoras del Estado paraguayo
(año 2015).
(2) el contexto competitivo
al que se enfrenta la empresa objeto de investigación
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